domingo, 19 de julio de 2009

Filo, un anonimo conocido/Filo A known anonymous

Filo, un anónimo conocido/Filo A known anonymous.


La verdad es que Filo ha sido desde mis 12 años algo más que un mote, es mi mismo nombre, Tanto que hay muchas personas que solo me conocen por Filo, sin saber que el nombre que se pone en mi carnet the identidad es Antonio José.

Si me diesen un $ cada vez que me han preguntado,
¿Filo de que viene, de Filomeno?
, seguramente no tendría que levantarme mañana para ir a trabajar.



Y una de las respuestas típicas, que tanto mis amigos de toda la vida utilizamos es:


Es un disminutivo de Antonio José
dejando a la persona que tuvo el valor, o la falta de timidez, un poco fuera de juego.

Lo cierto es que no voy a contar porque me llaman Filo, lo que contaré será el porqué del "Un Anónimo conocido", o al menos contaré la parte que quiero contar. Lo cierto es que Filo no es un mote, hacer mucho tiempo que dejo de serlo, es mi nombre, o al menos uno de ellos, ya que además de Filo y Antonio José, suelo también presentarme como Antonio a secas, (ya que la gente terminaba llamándome con otros nombres compuestos, el más común José Antonio).


Pues bien, Filo se convirtió en otro nombre mío ya en mi adolescencia. Filo no era ni es un apodo, alias, nick o seudónimo. Y lo del seudónimo es la palabra clave,

Seudónimo (del griego ψευδνυμος) es el nombre ficticio detrás del cual se oculta un autor o artista. Su carácter de secreto lo diferencia de un alias o apodo. (http://enciclopedia.us.es/index.php/Seudónimo)


La verdad es que me gustó la idea que ciertos escritores que firmaban con seudónimo, y este se convertía en su propio nombre, y luego a lo largo de la historia se termina conociendo al autor más por el seudónimo que por el propio nombre. Por ejemplo Azorín, le preguntas a cualquiera y sabe que es un escritor, pero si preguntas por José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, dudo que mucha gente lo sepa (yo lo que tenido que mirar en wikipedia).

El uso de estos seudónimos, en muchos casos es y era para establecer una especie de anonimato, parcial, ya que muchos conocían quien era el que estaba detrás de ese seudónimo. Por lo tanto un seudónimo no dejaba de ser "un anónimo conocido".

Así que cuando tenía 17-18 años, y utilizábamos bastante el correo convencional, las cartas en el interior las firmaba como Filo, y en el remite lo hacía con "Un anónimo conocido" a modo de seudónimo.



Con la llegada del correo electrónico, seguí incluyendo en la firma del correo "Un anónimo conocido" y/o la traducción inglesa "A known anonymous".



Es así que en este mi blog, seguiré fiel a mis costumbres de hace 18 años.



Filo
Un anónimo conocido.


2 comentarios:

  1. Hola Filillo, veo que al final te has decidido a entrar al mundo bloguero, pues bienvenido y espero leerte mucho aunque, en realidad, me suelo manifestar bastante poco.
    Pk2

    ResponderEliminar
  2. Hey Filo. Sounds like a real adventure .. I look forward to reading and seeing (are you posting pictures as you go along?)how the trip unfolds as I crawl my way thru the UK winter.

    Have a fabby time and keep the blog lively.

    Daz

    ResponderEliminar